domingo, 16 de junio de 2013

UNA TAREA INTEGRADA

     Una tarea integrada es una secuencia didáctica organizada de tal forma que ayude a los estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con distintas áreas de conocimiento y con la experiencia vital de los propios estudiantes. Diseñar tareas integradas supone un trabajo creativo y de análisis de los criterios de evaluación para vincular criterios de diversas áreas en torno a centros de interés propios del currículo, de interés social y de interés personal de los estudiantes. (Fernando Trujillo).

     A continuación se muestra mi primera secuencia didáctica, supongo que habrá muchas cosas que mejorar, pero espero que las próximas sean mucho mejor.



viernes, 17 de mayo de 2013

CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS PARA APRENDER MEJOR

     Este fue el título del libro que elegí y ha llegado la hora de hablar un poco de él.
     Lo primero que me gustaría decir es que es un libro altamente recomendable para quienes quieran, tengan o deseen enseñar matemáticas. Plantea primero cómo aprenden los niños unos determinados contenidos para ocuparse después de cómo enseñarlos.
     Los capítulos en los que está dividido, van describiendo cómo el niño aprende y cómo hay que enseñarle a sumar, restar, multiplicar.....
     Es un libro muy práctico para el que enseña porque se ofrecen cantidad de juegos y contenidos para enseñar a que aprendan.
     Algo muy curioso y que me ha llamado la atención, es que parece ser que la competencia numérica está presente en todos nosotros desde los primeros meses del nacimiento, los bebés pueden determinar los objetos de un conjunto cuando éste no es superior a 3 objetos, a esto se le llama SUBITIZACIÓN.
Son capaces de emparejar el número de objetos que están viendo con la cantidad de sonidos que oyen.

     A continuación voy a detallar algunas de las ideas que me han parecido más interesantes:
     1. Siguiendo la teoría de los "principios primero" proponen un modelo de contar formado por 5 principios, de modo que los niños llegarían a contar perfectamente cuando sean capaces de integrar esos principios que son los siguientes:
     - Principio de correspondencia 1 a 1.
     - Principio de orden estable.
     - Principio de cardinalidad o cardinal numérico.
     - Principio de abstracción.
     - Principio de orden irrelevante.
     2. ENSEÑAR A SUMAR Y A RESTAR: es muy útil utilizar problemas verbales y no algoritmos, es decir, aplicar enunciados que podrían ser de su vida cotidiana, por ejemplo, Juan tiene 3 canicas y María le da 2 ¿cuántas tiene?, y no usar algoritmos (3 + 2). En ambos casos tienen que efectuar la misma operación pero para el niño es más atractiva de la primera forma.
     3. ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS: en este aspecto hay que tener mucho cuidado en el vocabulario utilizado, ya que para resolver problemas, suelen fijarse en determinadas palabras que si no están bien utilizadas, pueden inducir a error. En el siguiente enunciando "Juan tiene algunas canicas en el bolsillo y Antonio tiene 5 canicas. Antonio tiene 2 canicas más que Juan. ¿cuántas canicas tiene Juan?. En este caso, cuando el niño lee "más que", lo asocia a la suma.
     Según Mack, sería muy práctico dejar que los alumnos eligieran el contexto para sus problemas al principio de cada sesión de la enseñanza. Mack hizo un estudio con alumnos y hubo ciertos contextos que le propusieron algunos de ellos que a él le resultaba difícil conceptuar. Por ejemplo, trabajar fracciones con cucharones de helado, para el alumno fue más fácil incluso conceptuar ese contexto que para Mack.
     4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: es muy útil que los niños hagan dibujos de los problemas planteados porque así se detecta si las dificultades del niño están en la fase de representación (haría un dibujo inadecuado), en la comprensión de las relaciones entre las cantidades del problema (colocación equivocada de éstos en el dibujo), en la elección de la operación (suma en vez de resta o a la inversa) o en su ejecución (errores en la operación).
     También es muy importante crear un ambiente de confianza en el que el niño pueda expresarse sin miedo a equivocarse. Cuanto mayor es la autoconfianza, mayor es su éxito en la resolución de problemas.
     5. APRENDIENDO FRACCIONES: a la hora de aprender fracciones, los estudiantes utilizan su conocimiento informal para representar y solucionar problemas, pero no basta con que sean problemas realistas, sino que el contexto tiene que tener sentido. Por ejemplo, es realista repartir 3 galletas entre 5 personas, comer 7/8 de una galleta, pero no representan problemas reales.

     Por último, os dejo con una cita de Piaget: " un error corregido por el mismo alumno puede ser más fecundo que un éxito inmediato, ya que la comprobación de una hipótesis falsa y sus consecuencias provee nuevos conocimientos.

jueves, 25 de abril de 2013

JORNADA SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA

     Durante los días 16, 17 y 18 de abril se ha celebrado en el I.E.S. Almina la I Jornada " La escuela pública, la escuela de todos". En esta jornada varios centros educativos de Ceuta nos han mostrado sus experiencias. Fernando nos invitó a asistir y hacerle una pequeña entrevista a uno de los ponentes para que nos contaran un poco cómo habían llevado a cabo el proyecto realizado. Yo me decanté por el C.E.A Edrissis y a continuación os doy unas pinceladas de lo que en este centro se hace ya que será el protagonista el que os cuente su experiencia en la entrevista que aparece más abajo.
     El proyecto consiste en la creación de un blog llamado English@Edrissis realizado por Jesús Canca Lara, que imparte la asignatura de inglés. Este blog nace con la idea de mejorar la motivación de sus alumnos a través de la música y las TIC pero tal ha sido la repercusión que ha cruzado fronteras hasta llegar en poco más de dos años a tener 85.500 visitas de las cuales 55.500 han sido desde el extranjero.
Gracias a este buen hacer, en 2011 recibió el premio "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas" siendo el único centro de educación de personas adultas premiado con dicho galardón en España. En 2012 se incorporó a la "Red de Buenas PrácTiCas 2.0" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INTEF. Ha participado en varios foros y congresos tanto a nivel nacional como internacional y un largo etc que podéis ver visitando su blog (no dejéis de hacerlo porque ya tiene nuevos proyectos en mente para llevar a cabo)
     Por último, quiero darle las gracias a Jesús porque desde el principio me atendió de una manera inmejorable, incluso se tomó la molestia de prepararme un dossier con información y me regaló una revista que elaboran en su centro y un librito donde se recogen las experiencias que participaron en el Sello Europeo.

      La entrevista:

      Aquí os dejo unas fotos de su exposición

























Eso es todo por ahora. Hasta la próxima.                                                                           


miércoles, 24 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

     Las actividades realizadas y a realizar en este día han sido varias.
     En clase hemos estado viendo varios tipos de libros, algunos bastante interesantes y divertidos a la vez. Nos hemos reido muchísimo al tener que contar una historia entre todos, que dicho sea de paso, tenemos poca imaginación. También hemos hecho un dibujo relacionado con nuestro nombre.
     Las tareas para casa fueron buscar varias citas de libros y un haiku que es un poema que consta de 3 versos de 5-7-5 sílabas cada uno.
     Tenemos pendiente el bookcrossing que consiste en liberar o dejar un libro para que otras personas puedan leerlo.

     Las citas que he elegido:

     EL IMPERIO ERES TÚ. JAVIER MORO.
     "Si marchas a la cabeza de las ideas de tu siglo, estas ideas te seguirán y te sostendrán. Si marchas detrás de ellas, te arrastrarán consigo. Si marchas contra ellas, te derrocarán" Napoleón III, Fragmentos históricos.

     TRES METROS SOBRE EL CIELO. FEDERICO MOCCIA.
     " Una lágrima ingenua le resbala por la mejilla. Se detiene indecisa un instante en la barbilla; luego empujada por el dolor, efectúa un salto en el vacío"

     Y el haiku:

                                                                

lunes, 1 de abril de 2013

UN NUEVO TÉRMINO: PECHA-KUCHA

Tenemos una nueva tarea, hacer un pecha-kucha. Suena raro, ¿verdad?, pues eso mismo nos pareció a nosotros cuando Fernando nos lo dijo en clase. Consiste en hacer una presentación de 20 x 20, es decir, 20 diapositivas y 20 segundos hablando en cada una de ellas.
El tema elegido para hacer nuestro pecha-kucha es sobre una de las asignaturas que se imparten en educación primaria. A mí me ha tocado lengua extranjera. La presentación consiste en la definición de lo que es el currículo, las asignaturas que se imparten en primaria y las horas dedicadas a las mismas y hablar un poco sobre los objetivos, contenidos... de la lengua extranjera (en mi caso). Así que si dispones de aproximadamente 400 segundos, podrás conocer en poco tiempo de qué va todo esto. Te dejo con mi pecha-kucha.

sábado, 30 de marzo de 2013

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI

     Ideas que me han parecido más importantes del artículo de Juan Carlos Tedesco que lleva por nombre el mismo que el título de esta entrada.

     - La educación básica debe servir para aprender a aprender y para aprender a vivir juntos.
En ambos aprendizajes juega un papel importante los contenidos de los currículos, la formación y el trabajo del docente y la organización institucional de la escuela.
     - Existe una disconformidad con el sistema educativo y los métodos pedagógicos no sirven porque no se sabe enseñar, pero parece ser que es muy difícil cambiar el funcionamiento del sistema educativo y las reformas llevadas a cabo no han servido para mejorar los aprendizajes.
     - Existe un aumento de la desigualdad social, tanto en el aspecto económico como en el acceso a la información en esta era digital en la que es necesario llevar las tecnologías a las políticas educativas.
     - Aprender a vivir juntos para que exista un compromiso social con los demás. Desde las instituciones educativas hay que tener precaución con las descentralizaciones, la autonomía de las escuelas y el llevar a cabo las prácticas pedagógicas de manera individualizada porque precisamente una de las funciones sociales de la escuela es la socialización y si llevamos la autonomía hasta los extremos, lo que conseguimos es todo lo contrario (des-centralización, no socialización).
     - Aprender a aprender: esto es muy importante debido a la rapidez con que se producen conocimientos y la facilidad de acceder a la información, por ello, la educación no puede dedicarse a la transmisión de conocimientos, sino a desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos y para ello el papel del docente tiene que cambiar.
     - La nueva agenda educativa ha de centrarse en quienes tienen menos recursos ya que una de las claves para el progreso educativo se centra en que los niños tengan las necesidades primarias cubiertas y en una adecuada socialización primaria.
     - Dimensión pedagógica: el docente y sus métodos son los puntos fundamentales.

martes, 12 de marzo de 2013

CONOCIENDO GOOGLE DRIVE

     En mi opinión, el profe tiene un objetivo muy claro y que por supuesto está llevando a cabo y hablo de APRENDER HACIENDO. Cada día insiste en que aprendamos algo nuevo y esta semana hemos conocido google drive. Hemos trabajado todos los compañeros en un mismo documento, "Metas y propósitos educativos" y cada uno ha hecho su aportación. Es una herramienta muy útil para trabajar en grupo, pudiendo cada componente estar en cualquier sitio.

     También hemos elaborado un mapa conceptual con Cmap sobre los fines del sistema educativo. He aquí el resultado.