jueves, 16 de enero de 2014

HOT POTATOES

Es una herramienta gratuita para la enseñanza.
A la hora de elegir un programa hemos de hacernos una serie de preguntas.
¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Es útil para el profesor?
¿Es útil para los alumnos?
¿Se puede utilizar en mi centro?

En su página de inicio tiene cinco programas a la izquierda y uno a la derecha. Los de la izquierda sirven para realizar actividades y el de la derecha es para unir actividades.
El formato de salida es el html.


VENTAJAS
- Los ejercicios y actividades desarrollados mediante programas de autor pueden aumentar la motivación de los alumnos al poderse construir de acuerdo con sus interés y necesidades. Con este tipo de programas se adapta la enseñanza al tipo de alumnos.
- Se pueden construir ejercicios similares a juegos o que, desde el punto de vista de los alumnos, se utilizan como un juego.
- Se pueden realizar las actividades fuera de clase y cada alumno lo puede realizar a su propio ritmo, no hay prisa, no hay tiempo....
- Como aspecto más relevante podemos decir que los alumnos reciben un "feed-back" inmediato e individual.

APARTADOS COMUNES
- Los archivos realizados se deben grabar en dos formatos:
  • Archivo de HP (extensiones jmt, jms, jqz, jcl, jcw). Esto sería sólo para el profesor, para que tener guardado lo que se ha realizado por si se quiere modificar algo.
  • Archivo html ( para ser visionado con un explorador de internet).
- Se deben grabar los ficheros en la misma carpeta para evitar errores en la búsqueda de archivos (sobre todo objetos multimedia).
- No incorpora ningún programa para la edición de video, sonido o imagen.
- Es aconsejable disponer de programas como Gimp, Virtual Dub, Audacity.
- Utilizar nombres largos sin espacios. Los navegadores toman los espacios como %20 y pueden dar errores en la navegación. Por ejemplo La_constitucion_española en lugar de La constitución española.

Es aconsejable utilizar nombres y largos y organizar por ciclos, temas, etc, para que sea fácil encontrar lo que deseamos porque por ejemplo, si somos maestros de dos cursos distintos y creamos una actividad para cada curso pero de matemáticas, si ambas actividades las llamamos matemáticas, nos será más trabajoso identificar a qué curso pertenece cada actividad. Así, si desde un principio le llamamos, matemáticas primer curso y matemáticas segundo curso, nos será más fácil localizarlo cuando lo necesitemos.

- Página de descarga: http://hotpot.uvic.ca/
- Hay versiones mara Mac y para Windows.

TIPOS DE ACTIVIDADES Y PROGRAMA DE HP CON EL QUE SE REALIZAN:
- Elección múltiple: JQuiz
- Reordenar frases: JMix
- Crucigramas: JCross
- Arrastras y soltar: JMatch
- Rellenar espacios en blanco:  JCloze
Cualquier archivo, video, sonido se puede incorporar a hot potatoes.

En mi opinión, una de las principales ventajas es que se puede descargar en español por lo que se facilita mucho el trabajo, porque aunque la mayoría de programas "útiles" están en inglés y son fáciles de entender, pero el hecho de estar en un idioma que entiendas a la perfección, da más seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario