La LOE
establece como uno de los principios de la educación la garantía
del acceso de todos a las tecnologías de la información y la
comunicación. Recoge asimismo, para las distintas etapas educativas,
la utilización responsable de estas tecnologías como principio
pedagógico y como objetivo educativo.
Reconoce
esta ley la necesidad de que los centros cuenten con la
infraestructura necesaria para promover la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, así como la
necesaria formación del profesorado en este campo.
La
LOMCE, recoge los siguientes apartados con respecto a las TIC:
- Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como herramientas complementarias de aprendizaje.
- Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones. Los alumnos con motivación podrán así acceder a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales.”
En mi
opinión, aunque ambas leyes consideran que hay que hacer uso de las
TIC, he de hacer una crítica desde mi desconocimiento, porque
empezando por la LOE ¿se ha cumplido lo que se proponía? ¿se ha
garantizado el acceso de todos a las TIC en todos los centros
docentes y en todas las etapas educativas? Creo que la respuesta a
todas estas preguntas es un NO rotundo, solamente habría que darse
una vuelta por los centros de cualquier ciudad o pueblo y
comprobarlo.
Pero aún
no habiéndose cumplido lo propuesto, con la LOMCE es mucho peor ya
que propone las TIC como herramientas complementarias y hoy día es
impensable que esto sea así, han de ser herramientas obligatorias ya
que en el mundo en que vivimos, los niñ@s están rodeados de
tecnologías y para su enseñanza en los colegios no se puede
prescindir de ellos. No pueden estar en casa con ordenadores,
tablets, iphones, videoconsolas y llegar a clase y que el uso de las
TIC sean una herramienta complementaria, bueno, siempre y cuando se
tenga bajo rendimiento y se esté motivado (este el otro aspecto que
recoge la LOMCE), cosa que parece un poco contradictoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario